La Universidad Complutense inicia dos nuevos másteres sobre dos de los trastornos más prevalentes en la práctica clínica: Trastorno de la personalidad y trastorno de la conducta alimentaria

La Universidad Complutense de Madrid inicia próximamente dos nuevos títulos propios en formato máster para mejorar la formación de los profesionales sanitarios españoles en dos de las patologías más frecuentes en la asistencia clínica.

 Sendos másteres están configurados como títulos propios de la Universidad Complutense de Madrid. Tienen una carga lectiva de 90 créditos ECTS y se desarrollan a lo largo de dos cursos completos, entre Septiembre de 2019 y 2021. Ámbos se desarrollan a lo largo de 8 módulos que incluyen prácticas externas y trabajo de fin de máster (TFM). La preinscripción se puede realizar hasta el 30 de noviembre de 2019.

Máster en trastornos de la conducta alimentaria

Por un lado, encontramos el Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este trastorno requiere un abordaje precoz dada la importante repercusión que tienen sobre el desarrollo psicológico, de la personalidad y sobre el organismo con riesgo grave para la salud mental y corporal. Las características de estos trastornos hacen indispensable un enfoque altamente especializado de su tratamiento y, dado que pueden inducir graves repercusiones nutricionales que se relacionan con mortalidad, el control y la resolución de estas complicaciones han de ser resueltas por especialistas preparados para su manejo. 

El máster tiene como objetivo la formación especializada y orientada a la clínica y a la investigación, actualizar a los profesionales en la evaluación y manejo este trastorno, incluyendo las estrategias más adecuadas de prevención e intervención, que potencien el estudio de los factores que contribuyen al mantenimiento del trastorno e informen el diseño de programas de tratamiento adecuados.

El máster está codirigido por Marina Díaz Marsá, Responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico de Madrid, Profesora Asociada de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Vicesecretaria de la SEPB.Natalia Seijo Ameneiros, psicóloga psicoterapeuta especialista en Trauma complejo y Disociación, directora  del Centro de Psicoterapia y Trauma en Ferrol (A Coruña), además de profesora colaboradora del máster de EMDR en el área de Trastornos Alimentarios en diferentes universidades

Podéis encontrar en el siguiente enlace el programa completo del máster

Máster en trastornos de la personalidad

El Máster en Trastornos de la Personalidad es un título orientado en la experiencia clínica de esta clase de trastornos que en la actualidad constituyen una epidemia, extendiéndose por la población y ocupando progresivamente las salas de urgencia, los hospitales y los centros de salud. Los trastornos de la personalidad constituyen una patología relativamente nueva y poco conocida con anterioridad, de la que apenas hablaban los viejos tratados de psiquiatría y de psicología, y que exigen formas de tratamiento novedosas y distintas a las anteriormente utilizadas en los trastornos mentales. Tan sólo en las últimas dos décadas hemos ido aprendiendo, a través de la experiencia, a realizar un diagnóstico correcto, específico e informativo de los trastornos de la personalidad. Del mismo modo hemos ido desarrollando técnicas nuevas y específicas para el manejo clínico y psicológico de estos pacientes,  que tiene muchos matices diferentes a los de otros trastornos psicológicos y psiquiátricos y que requiere de una experiencia terapéutica muy especializada.

Los objetivos del máster son:

  • Adquirir habilidades específicas para realizar una intervención eficaz en los trastornos de la personalidad
  • Mejorar la compresión de este tipo de trastornos
  • Mejorar su evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica
  • Estimular la docencia y la  investigación
  • Formar profesionales sanitarios especialistas en los trastornos de la personalidad

El máster está codirigido por José Luis Carrasco Perera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid  y Dolores Mosquera, psicóloga. Directora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de Personalidad de A Coruña (INTRA-TP).

Podéis encontrar en el siguiente enlace el programa completo del máster