Diez personas se suicidan al día en nuestro país. Una estrategia de prevención del suicidio requiere, además de la detección precoz y tratamiento de las personas con un mayor riesgo de conductas suicidas, otras medidas poblacionales que han demostrado su efectividad, como el control del acceso a potenciales medios suicidas, el desarrollo de políticas más efectivas para la reducción del consumo de alcohol y la adopción de prácticas responsables en la información sobre el suicidio desde los medios de comunicación, que tal vez deba extenderse al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El papel de los medios de comunicación ante el suicidio será la cuestión sobre la que tratará la intervención del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Víctor Pérez, en el foro Dar voz al silencio, organizado por El País y que se está celebrando esta mañana a través de su web y redes sociales.

Este tema se trata ya ampliamente, por su importancia, en uno de los capítulos del Libro Depresión y Suicidio 2020, documento estratégico para la promoción de la Salud Mental que hace un análisis exhaustivo sobre la magnitud del problema, el impacto sociosanitario y el papel de los diferentes agentes. Además, aporta claves para el abordaje de la prevención del suicidio y de los tratamientos que existen. Puede descargarlo  gratuitamente aquí.