Quienes somos

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) se posiciona como la organización profesional que impulsa el modelo Biomédico en el área de conocimiento de la Psiquiatría y en su práctica clínica.

Específicamente, promueve la defensa del método científico para entender la salud y la enfermedad mental.

Se incluyen en este modelo el estudio de la eficacia de las psicoterapias, o de la influencia de los aspectos sociales o de los eventos traumáticos en la enfermedad mental, además de la investigación de las bases biológicas etiológicas y fisiopatológicas de las enfermedades mentales, factores de riesgo y tratamientos biológicos.

Este posicionamiento busca como último fin la mejora de la salud mental de la población y para conseguirlo la SEPB establece las siguientes líneas de actuación:

  • Promueve el intercambio científico entre los profesionales de la Psiquiatría.
  • Contribuye a impulsar el avance del conocimiento e investigación en la clínica psiquiátrica, como puede ser el efecto de intervenciones terapéuticas de cualquier tipo sobre la salud mental.
  • Impulsa la formación de los profesionales (tanto formación básica como formación continuada) en los conocimientos científicos necesarios para el ejercicio y la investigación en Psiquiatría.
  • Mantiene contactos y reuniones con asociaciones de pacientes y familiares.
  • Mantiene contactos con la Administración y otros órganos relevantes para la atención psiquiátrica.
  • Busca sinergias y comparte experiencias en el marco de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica, organización internacional que aglutina a más de 60 sociedades nacionales de Psiquiatría Biológica que, a su vez, representan a más de 4.500 profesionales.
  • Promociona la búsqueda de evidencias científicas en las que basar las prácticas clínicas y apoyar la existencia de Guías de Buena Práctica Clínica y Procedimientos Normalizados de trabajo basados en la evidencia.

Todas estas acciones se desarrollan siempre en virtud de los valores de ética, eficacia y búsqueda de la excelencia que se ha autoimpuesto la SEPB desde su nacimiento en 1974, así como de los principios de transparencia en las relaciones con asociados, administraciones públicas, industria, pacientes y sociedad civil; cooperación en el impulso de la investigación responsable; honestidad en las relaciones con los distintos públicos con los que interactúa la sociedad; e integridad en la toma de decisiones.

📣#LoMásLeído|
"La Estrategia de Salud Mental peca de ser un poco naíf: propone hacer cosas que están muy bien, pero no dice cómo las va a hacer"

Indica en una #entrevista el Dr. Pérez (@SEPBiologica)

@hospitaldelmar @SEPsiq @CALDirector

http://ow.ly/Xxjr50GZ9Tl

Una Estrategia de #SaludMental “muy naíf” pero “en la buena dirección”

➡️Víctor Pérez Solá, presidente de la @SEPBiologica, señala que las sociedades han reclamado la incorporación de un enfoque integral, indicadores y presupuesto
https://bit.ly/3om2gUR

“Las patologías físicas te separan de las cosas, las psíquicas de las personas. La barrera para una 🧑‍🦽puede ser un escalón, por contra, la barrera para una persona con un trastorno mental grave siempre será la sociedad” vía @SEPBiologica

http://youtu.be/HNkrg0tUh7w

@angelmartin_nc

El #ConsejodeMinistros da luz verde a una #EstrategiadeSaludMental que incorpora una línea de prevención del #suicidio
@SEPsiq @SEPBiologica #SaludMental
https://gacetamedica.com/politica/el-consejo-de-ministros-da-luz-verde-a-una-estrategia-de-salud-mental-que-incorpora-una-linea-de-prevencion-del-suicidio/ vía @GacetaMedicaCom

Load More...