Junta Directiva

Presidente: Dr.  Víctor Pérez Solá

Director del Institut de Neuropsiquiatria i Addicions, Hospital del Mar

IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques),

CIBERSAM

Profesor de Psquiatria de la Universitat  Autònoma de Barcelona

Médico, especialista en Psiquiatría, doctorado en Medicina por la UAB. Desde 2013 desarrolla su actividad laboral como director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicción (INAD). Con un área de captación primaria que comprende la región costera de Barcelona y los sectores de atención médica del norte de Barcelona. La población de este territorio se estima en aproximadamente 700.000 habitantes. Director del Grupo de Investigación en Salud Mental del IMIM. Profesor titular de psiquiatría de la UAB. Presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

Desde el año 2004 es coordinador nacional de la EAAD. Actualmente es el tesorero del Consorcio y miembro del Comité Directivo. En colaboración con la EAAD ha desarrollado tres proyectos europeos de diseño e implementación de estrategias de Prevención y tratamiento de la enfermedad depresiva. Producto de estos proyectos se han propuesto y evaluado diferentes estrategias multinivel para la detección de la depresión y la prevención de la conducta suicida y se ha desarrollado, evaluado e implementado un instrumento online IFightDepression de referencia a nivel europeo al que han tenido acceso hasta la actualidad más de 70.000 pacientes, 600 de ellos en nuestro centro. 

Desde 2007 coordina el Grupo 21 y lidera el Programa de Depresión y prevención de la conducta suicida del CIBERSAM, del que es miembro del Comité Directivo. 

Conflictos de Interes
  • Contratos Laborales
    PSMAR, Universidad Autónoma Barcelona, ISCiii
  • Acciones y patentes:
    Aplicare , Psicopatapp
  • Becas
    CIBERSAM, ISCiii, UE H2020, EAAD
  • Charlas y comites
    Otsuka, GSK, Exeltis, ABBVIE, Abbot, Servier, Pfizer, Lundbeck, Janssen, Angelini, Esteve

Vice-Presidente: Dra. Marina Diaz Marsá

Jefe de Sección en el del Hospital Clínico San Carlos de  Madrid , donde dirige la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y  la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis

Profesora Titular habilitada de Psiquiatría

Profesora de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid

 Profesora honorífica de la Universidad CES de Colombia

Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid

Miembro del Comité Internacional de la Sociedad Internacional de Salud Mental y Mujer

Presidenta del Foro Iberoamericano de Salud Mental y Género

Vocal de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Vocal de la Sociedad española de Trastornos de la Personalidad

Miembro del CIBERSAM (Red de Investigación Nacional para el Estudio de los Trastornos Mentales)

Evaluadora Oficial de los Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de  Salud Carlos III hasta año 2019

Master de LIDERAZGO Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA en ESADE 2013

Directora Médica de la Clínica Blue Health Care Mind

Directora Nacional de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Secretario: Dr. Guillermo Lahera Forteza

Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá vinculado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Investigador adscrito al CIBERSAM. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Doctor en Medicina con Premio Extraordinario con una tesis sobre teoría de la mente y trastorno bipolar, ha publicado más de 50 artículos en revistas  internacionales sobre las emociones, la cognición social y los trastornos mentales, especialmente la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Master en Psicoterapia por la Universidad de Alcalá, Especialista en Psiquiatría Forense y Neuropsicología. Ha recibido 11 premios de ámbito nacional por su trabajo docente e investigador. Ha realizado estancias en centros de prestigio en Haifa (Israel) y en el New York State Psychiatric Institute (Universidad de Columbia, NY).

Conflicto de intereses:

En los últimos 5 años, Guillermo Lahera ha sido consultor o ha recibido honorarios o becas de las siguientes entidades:

  • Janssen-Cilag
  • Otsuka-Lundbeck
  • Lilly
  • CIBERSAM
  • Instituto de Salud Carlos III.

Vice-secretaria: Dra. Pilar Alejandra Saiz Martínez

Especialista en Bioquímica Clínica y en Psiquiatría. Catedrática Vinculada del Area de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA) y del Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA), así como Investigador Referente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Está involucrada en la investigación de aspectos bio-psico-sociales de la conducta suicida y de los trastornos mentales graves desde hace más de 25 años, siendo coautora de cerca de 200 publicaciones que van desde aspectos biológicos a correlatos psicosociales del dichos trastornos.

Ha participado recientemente en diferentes proyectos de investigación europeos sobre prevención y monitorización de conductas suicidas en Europa (Proyecto MONSUE) y sobre prevención de la conducta suicida y comportamientos de riesgos asociados a la misma en población adolescente, (Proyectos SEYLE y WE-STAY), financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Conflictos de Interés

Pilar A. Sáiz ha sido consultora de y/o ha recibido honorarios/becas de Adamed, CIBERSAM, European Comission, GlaxoSmithKline, Gobierno del Principado de Asturias, Instituto de Salud Carlos III, Janssen-Cilag, Lundbeck, Otsuka, Pfizer, Plan Nacional Sobre Drogas and Servier.

Ex-Presidente: Dra. Ana González-Pinto Arrillaga

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Médico Especialista en Psiquiatría vía MIR en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es especialista en Psiquiatría legal por la Universidad Complutense de Madrid y tiene formación avanzada en Bioética y Gestión por Osakidetza. Es especialista en psicoterapia de grupo por la Universidad de Deusto.  Doctora en Psiquiatría por la Universidad de Alcalá con una Tesis doctoral sobre sondas serotoninérgicas en la Depresión. Es profesora titular de Psiquiatría y está acreditada como catedrática en la Universidad del País Vasco, donde ejerce también como vicedecana de Medicina. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Kentucky para el estudio del tabaquismo en el trastorno bipolar y en la población general. Es jefe de Servicio en el Hospital Universitario de Alava y Responsable del área de investigación de Neurociencias en el Instituto BIOARABA. Ha sido asesora de Ciencia de Gobierno Vasco y forma parte del Comité asesor de Salud Mental de la Consejería de Salud. Es la primera mujer que dirigió como Investigadora Principal un grupo clínico del CIBERSAM, donde coordina además el Programa de Trastorno Bipolar. Ha publicado más de 200 trabajos de alto impacto en las áreas de trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica de 2016 a 2020, Presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y vocal de la junta directiva de la ISBD. Pertenece al grupo de investigación internacional de trastorno bipolar del ECNP.  Ha recibido diversos premios sociales y de investigación.

Conflicto de intereses

La Dra Ana González-Pinto Arrillaga ha sido consultora o ha recibido honorarios de las siguientes entidades: Janssen-Cilag, Lundbeck, Otsuka, Pfizer, Sanofi-Aventis, Angelini, Exeltis, Servier, Takeda, Novartis, Neuraxpharma, Recordati.

Vocales

– Asamblea: Dr. Luis Agüera Ortiz

Doctor en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Psiquiatría. Realizó una formación específica en Psicogeriatría en la Universidad de Ginebra (Suiza) A su vuelta a España comenzó a trabajar en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde continúa en la actualidad como Jefe de Sección. En la Universidad Complutense de Madrid es Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina. En la actualidad coordina una de las Unidades de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid Respecto a la actividad científica, es autor de más de 300 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, numerosos capítulos de libros y más de 10 libros como primero o único autor, fundamentalmente en el campo de la Depresión, la Psiquiatría Geriátrica y la Demencia. Es miembro del Centro de Investigación Básica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y del grupo internacional de investigación ISTAART de la Alzheimer Association.

Conflictos de interés

En los últimos 5 años ha recibido honorarios por:

Comité asesor: Exeltis

Actividades docentes: Exeltis, Janssen, Pfizer, Servier, Otsuka, Lundbeck, Neuraxpharm, Sanofi

– Investigadores de Referencia: Dr. Luis Gutiérrez Rojas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (2001), realizó la especialidad de Psiquiatría en el Complejo Hospitalario de Jaén (2002-2006), defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada (2008) sobre la calidad de vida en el trastorno bipolar y fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado (2011). Ha publicado más de 50 artículos en revistas de impacto. Actualmente realiza su actividad asistencial en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Desde el año 2018 es Profesor Contratado Doctor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.

Conflicto de intereses

En los últimos 5 años el Dr. Luis Gutiérrez Rojas ha sido consultor y ha recibido honorarios por realizar actividades formativas o para cubrir los gastos de asistencia a congresos médicos por parte de Janssen-Cilag, Lundbeck, Otsuka, Pfizer, Sanofi, Novartis, Neuraxpharm, Angelini, Servier y Recordati.

– Jóvenes Investigadores de Referencia: Dra. Ana Catalán Alcantara 

Doctora en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Psiquiatría. Trabaja en el Servicio de Psiquiatría-Unidad de Primeros Episodios del Hospital Universitario Basurto de Bilbao. Es Profesora Asociada de Psiquiatría de la Facultad de Medicina en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha publicado numerosos artículos nacionales e internacionales en relación con las etapas iniciales de la psicosis.  Actualmente es Investigadora Asociada del Departamento de Psicosis del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de Londres (King´s College). Es asimismo miembro del Instituto de Investigación BioCruces Bizkaia. Ha sido galardonada en 3 ocasiones con el premio a la mejor publicación del área médica de las Jornadas Científica y de Innovación de la OSI-Bilbao Basurto.

Conflictos de interés:

En los últimos 5 años ha recibido honorarios y/o ayudas para asistir a congresos de: Janssen y Lundbeck. Así mismo ha recibido becas del Instituto Carlos III y del Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco.