Foro social 2019

 Un foro social con el lema «Una mirada distinta a la enfermedad mental» será el punto de partida, un día antes de su arranque oficial, del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría. El objetivo de este encuentro, gratuito y abierto al público, es ayudar a mitigar el enorme desconocimiento de las enfermedades mentales entre la sociedad, una de las razones que alimentan el estigma social que sufren las personas que se ven afectadas por un trastorno de este tipo. El acto tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, a las 19h, en el Palacio de Congresos de Valencia y contará con la intervención y los testimonios de tres personas que han afrontado un problema de salud mental desde diferentes perspectivas:

Javier Álvarez Solís es el director de La palabra maldita, el primer largometraje documental que aborda el suicidio, una realidad silenciada que provoca la muerte de una media de diez personas al día.

Dolors López, autora del libro Te nombro, una obra que tiene su origen en la muerte de su hija, cuando empezó a escribir sobre lo que estaba viviendo para, más tarde, publicarlo en forma de libro con el objetivo de compartir la dura experiencia que han tenido que pasar los padres que pierden a sus hijos.

Y Almudena Sánchez, periodista y escritora, que ha plasmado en “Fármaco” su experiencia con la depresión desde la ausencia de tabúes, con humor y cercanía.

A la intervención de estos tres creadores le seguirá un debate y un turno de preguntas de los asistentes.

Esta apuesta por acercar el conocimiento y la experiencia sobre las enfermedades mentales a la sociedad en general a través de un foro social tuvo su primera incursión en el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, última edición presencial antes de la pandemia y que tuvo lugar en Bilbao en 2019. En aquella ocasión, entre los protagonistas de la jornada se encontraba la alpinista Edurne Pasabán, que aseguró al auditorio “Mi auténtico K2 fue luchar contra la depresión y vencerla”.